Descubiertas en la selva de Brasil dos nuevas tribus de indígenas Desnudos y con mazas de piedra, los nativos se esconden de los colonos

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

En este 2000, en que Brasil celebra los 500 años de su descubrimiento por los portugueses (en el Estado de Pernambuco se asegura que el andaluz Pinzón llegó tres meses antes que los lusitanos), acaban de ser halladas dos nuevas tribus de indígenas en el Estado de Acre, junto a la frontera de Perú, a unos 520 kilómetros de Río Branco. Sus componentes andan desnudos, con mazas de piedra y se... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Los latifundistas suelen decir que el mejor indio no es el descubierto, sino el desaparecido. De ahí que las Comunidades de Indios de Brasil ya comunicaran que este año del 500 aniversario del descubrimiento "no tienen nada que celebrar", ya que existen, como se está demostrando, comunidades que nunca tuvieron contacto con la civilización occidental.

Los dos grupos humanos localizados ahora están en una zona completamente aislada cercana al río Shanane. El hallazgo antropológico, según la información dada por la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Río de Janeiro a la agencia France Presse, surgió durante un trabajo de reconocimiento de esa entidad.

Según los datos divulgados por fuentes de la Funai -que, al parecer, debían mantenerse secretos hasta un anuncio oficial-, el primer grupo fue avistado en un lugar a 10 días de barco por el río Envira desde la ciudad más próxima, que es Feijó. El segundo grupo fue descubierto con un hidroavión que sobrevoló la selva. Ambos poblados distan 100 kilómetros uno de otro.

Las dos nuevas comunidades de indios, hasta ahora desconocidas, podrían ser de origen masko o jaminawá, que suelen ser nómadas, pero que viajan siempre a lo largo de los grandes ríos. En Brasil, según la Fundación Nacional del Indio, existen aún 55 grupos de indígenas que no han tenido contacto con la civilización occidental. Sus lenguas se desconocen, y podrían estar huyendo de los colonos, que acaban exterminándoles.

Manuela Costa, asesora del Departamento de Indios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS